EL CARABAO o BÚFALO DE AGUA.
Es un animal domesticado, endémico del sudeste asiático. Kalabaw es su nombre en Tagalo, y es uno de los animales mas típicos y con mas historia en el archipiélago filipino. Ya durante la guerra de Independencia contra los americanos fue utilizado como medio de transporte tanto de tropas como de utensilios bélicos. Su población resulto muy mermada. Hoy día es un animal querido por la población, utilizado en la mayoría de arrozales para la labranza y arado de grandes campos. En otras regiones como es en Nueva Ecija ocupa un lugar muy importante en el escudo de la región.
En Tierras de Ifugaos son utilizado como signo de grandeza y nivel familiar. Cuando mueren sus pieles son utilizadas para la elaboración de diferentes objetos y sus cráneos junto con la cornamenta adornan las entradas y paredes de las casas de los Ifugaos, dándoles relevancias a las familias que los poseen.
En muchos lugares como en la isla de Mindoro son utilizados hoy día como medio de transporte, ya sea para personas o cargando grandes fardos.
Un animal que le gusta descansar en zonas frescas y embarradas, de ahí su nombre "Búbalo de agua".